Meluk le cuenta: (No había posibilidad de equivocarse)


26 de diciembre 2021 , 12:36 a. m.

Era evidente: Anthony Zambrano, el velocista de plata olímpico de los 400 metros planos, es el Deportista del 2021 de Colombia.

Es “tan claro y patente que no puede ser puesto en duda o negado”, como bien define la Real Academia de la Lengua lo que es… ¡evidente!

(Le puede interesar: Deportista del año EL TIEMPO: Zambrano, el relámpago de plata).

Así las cosas, José Orlando Ascencio, Lisandro Rengifo, Pablo Romero, Hugo Caro y yo, los periodistas de la sección de Deportes de EL TIEMPO, y Estéwil Quesada, editor del diario ADN Barranquilla, miembro fundamental de esta redacción y presidente de la regional del Atlántico de la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, no perdimos tiempo en elegir a Zambrano. Imposible equivocarse.

Tampoco hubo discusión alguna al subir al segundo lugar de nuestro podio anual al ciclista Egan Bernal, campeón del Giro de Italia, la segunda carrera de ciclismo de ruta por etapas del mundo. Tampoco había cómo fallar. Tarea fácil.

La única discusión sana y argumentada de esta elección se presentó al escoger el tercer puesto.

Anthony Zambrano

Anthony Zambrano, medalla de plata en los 400 metros de Tokio 2020.

La decisión final fue Sandra Lorena Arenas, medalla de plata olímpica en los 20 kilómetros marcha, sobre Mariana Pajón, también plata en el bicicrós de Tokio.

Como se ha explicado en las anteriores elecciones de nuestro deportista del año, en EL TIEMPO prima el concepto experto y técnico de la redacción de Deportes para valorar los logros.

(Le puede inrteresar: Egan Bernal, un Giro de Italia inovidable).

Nuestros criterios más importantes son el peso del resultado y la competencia; el valor de la disciplina y la repercusión nacional e internacional que tengan en la opinión pública. Seguramente hay más factores que alimentan el debate, pero estos son los determinantes.

En la escogencia de Arenas primó, precisamente, el peso de la disciplina, el valor de la marcha, una de las pruebas legendarias del atletismo de fondo y perteneciente al programa olímpico desde 1908.

Egan Bernal

Egan Bernal en la contrarreloj final del Giro de Italia.

La distancia de los 20 kilómetros se incluyó, primero, y solo para hombres, en los Juegos de Melbourne 1956. Y desde Sídney 2000 la compiten mujeres. Por su parte, el bicicrós (o BMX) es la menor modalidad del ciclismo y deporte olímpico desde 2008.

Desde hace más de tres lustros, este diario se impuso como línea editorial en esta decisión elegir sin compartir ni declarar empates ni crear categorías ni divisiones, pues creemos que ese el camino fácil para escoger… sin escoger.

Sandra Arenas

La decisión de la redacción de Deportes fue acogida de manera inmediata por el director de EL TIEMPO, Andrés Mompotes, y por el editor general, Ernesto Cortés.

Esta selección de EL TIEMPO, el periódico más influyente y líder de opinión entre los líderes del país; así como la publicación en sus páginas, las de mayor circulación y tiraje de Colombia, y en la web noticiosa nacional con mayor número de usuarios y páginas vistas, es la mayor distinción para los atletas escogidos.

¡Felicitaciones para Zambrano, Bernal y Arenas, los mejores del deporte en el 2021!

(Le puede interesar: Dressel se bañó en oro en Tokio: un acto de fe).

Gabriel Meluk

Editor de deportes de EL TIEMPO

@Meluklecuenta

Más noticias A fondo

 La enorme plata de Sandra Arenas en los Olímpicos de Tokio

– Muere futbolista mientras calentaba para un partido

 Así celebraron la Navidad Messi, Cristiano, Neymar, Lewandowski

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.