CNH aprueba actividad adicional en exploración terrestre para Pemex, Pantera y Carso

Comisión Nacional de Hidrocarburos

La NH aprobó a Pemex Exploración y Producción un nuevo plan de exploración para el área terrestre Limonaria, localizada al norte de Veracruz, donde se esperan inversiones de 30 millones de dólares en los próximos cuatro años.  

Foto: Reuters

La Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó a Pemex Exploración y Producción un nuevo plan de exploración para el área terrestre Limonaria, localizada al norte de Veracruz, donde se esperan inversiones de 30 millones de dólares en los próximos cuatro años, mientras que dos operadoras terrestres: Carso y Jaguar, pidieron prórrogas para continuar con sus actividades exploratorias, también en tierra en el norte del país.  

En la 93 sesión extraordinaria del órgano de gobierno, la CNH detalló que en el caso de Pemex, la asignación  que entrará en operaciones se localiza geográficamente en la porción noroeste del estado de Veracruz, aproximadamente a 112 kilómetros al noroeste del municipio de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz, en la provincia petrolera Tampico-Misantla. 

El objetivo del Plan de Exploración consiste en evaluar el potencial es incorporar recursos de hidrocarburos en los plays Mesozoicos (Cretácico Inferior, Jurásico Superior Kimmeridgiano y Jurásico Inferior) dentro del área, así como la visualización y generación de nuevos prospectos exploratorios.  

El Plan presenta los escenarios operativos Base e Incremental, a desarrollar en el periodo 2021-2024, expuso Pemex para recibir el aval del regulador de las actividades upstream en México.  

“En el Escenario Base las actividades exploratorias consisten en el procesamiento de información sísmica 2D y 3D y ocho estudios exploratorios, así como la perforación del prospecto exploratorio Chiki-1EXP. En el escenario Incremental, las actividades consisten en la adquisición de información sísmica 2D, 11 estudios exploratorios, y la perforación de prospectos exploratorios Kampux-1EXP, y Zarzaparrilla-1EXP”, planteó la petrolera. 

El Plan estima una incorporación de recursos de hidrocarburos en los plays Mesozoicos de hasta 78.48 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (estimado a la media sin riesgo) considerando ambos escenarios operativos y se proyecta una inversión entre 9.09 y hasta 30.89 millones de dólares, considerando ambos escenarios operativos. 

Por otro lado, la firma mexicana Pantera, filial de Jaguar Exploración y Producción que fue la mayor ganadora de adjudicaciones en tierra dentro de las licitaciones petroleras de la administración pasada, pidió dos años más para llegar a descubrimientos en el bloque CNH-R02-L02-A4.BG/2017, donde lleva cuatro años de actividades e inversiones por poco más de 3.4 millones de dólares en ese lapso.  

Se trata del Contrato terrestre en la modalidad de Licencia. El Área Contractual se ubica en los municipios de China y Méndez, de los estados de Nuevo León y Tamaulipas, respectivamente, con una superficie de 231.37 kilómetros cuadrados.  

A la vez, Carso Oil and Gas también pidió que se le otorguen dos años más, conforme estipulan los contratos firmados en 2017 para continuar con la exploración de los bloques CNH-R02-L03-CS-04/2017, donde ha invertido 4.3370 millones de dólares, y CNH-R02-L03-CS-05/2017, donde ha invertido 3.427 millones de dólares.  

La primera de estas áreas es un contrato terrestre en la modalidad de Licencia. Es un Área Contractual terrestre localizada en el municipio de Hidalgotitlán, Veracruz, con una superficie de 244.77 kilómetros cuadrados. 

En el caso de la segunda área, se trata del Contrato en la modalidad de Licencia. Es un Área Contractual terrestre que cruza los municipios de Hidalgotitlán, Minatitlán y Uxpanapa, Veracruz, con una superficie de 233.59 km². Su Plan de Exploración le fue autorizado por la CNH en la fecha que la del bloque del punto anterior, es decir, el 13 diciembre de 2018.

karol.garcia@eleconomista.com.mx 

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.