La ordenanza de Oncopediatría se replicaría en otros municipios

Ya fue aprobada en Río Primero, a partir del impulso de Rosario y Julián, papás de un niño que murió hace nueve meses.

miércoles, 29 de septiembre de 2021 hs

Luego de que el Concejo Deliberante de Río Primero aprobara una ordenanza de Oncopediatría para que los niños y niñas diagnosticados con cáncer y que no tengan obra social tengan garantizado el acceso al tratamiento, la iniciativa podría replicarse en otros municipios.

La información surgió del Foro de Intendentes Radicales de Córdoba, en donde participantes de la reunión expresaron a El Diario del Pueblo la intención de “replicar en la mayor cantidad de municipios la ordenanza para que el Gobierno de la Provincia haga una ley también”.

La norma en Río Primero fue impulsada por Rosario y Julián, padres de Santiago Argente, un niño de 9 años que murió en enero pasado luego de haber batallado contra un cáncer. Tras la muerte del pequeño, los padres se sumaron activamente a la lucha por una Ley Nacional de Oncopediatría, que propone un programa de atención integral que garantice el acceso a todos los medicamentos y tratamientos necesarios para tratar el cáncer en la infancia.

Rosario remarcó tras la aprobación de la ordenanza que “Río Primero es especial”. “Entramos con un proyecto y salimos con una ordenanza el mismo día y aprobada por unanimidad. Nos sentimos escuchados, nos sentimos acompañados y por un rato no hubo partidos políticos, eran todas personas aportando a una causa”, había destacado la mujer a El Diario del Pueblo.

“Estoy muy emocionada porque no me esperé todo eso y todo lo que se generó después. Esto motiva a otros padres ahora a que vayan a sus pueblos y sigan luchando por lo mismo. Tampoco me esperaba que le pusieran el nombre de Santi a la ordenanza, fue un mimo, pero prefiero que no se personalice porque es una causa que llevamos muchos padres. Estamos peleando por muchos niños que están, que ya no están y por los que van a venir, sobre todo por ellos”, cerró Rosario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar La Voz para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.