Morales Ojeda en Las Tunas: En los barrios deben multiplicarse nuestros esfuerzos (+ Video)

Los desafíos del trabajo en las comunidades y de la militancia partidista en Las Tunas fueron valorados por el doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central de Partido, en una visita a este territorio.

Acompañado por Manuel Pérez Gallego, primer secretario del Partido en la provincia, y Jaime Chiang Vega, gobernador, Morales Ojeda inició su agenda con un intercambio en la circunscripción 13 del consejo popular 1 en la ciudad cabecera, en el que escuchó las experiencias de los líderes de las organizaciones de masas e integrantes de los grupos de trabajo comunitario.

El dirigente partidista estuvo en un barrio que ha presentado problemas de desempleo y consumo de drogas, y en el que se desarrollan acciones para promover la participación popular en la solución de los problemas. Mientras recorría la zona conversó con varios de los pobladores y escuchó sus inquietudes relacionadas con los servicios básicos, el mal estado de calles y puentes y el peligro de inundación al que están expuestas las viviendas en lugares muy bajos.

Atendió sus ideas sobre cómo debe transformarse la comunidad y al respecto señaló que estos enclaves deben tener como protagonistas a sus integrantes. Sostuvo que «no puede venir nadie de afuera a hacer el trabajo, sin tener en cuenta la opinión de los que allí viven. El diagnóstico tenemos que hacerlo con quienes viven en los barrios. Que los vecinos participen en lo que se hace, siempre con el sustento de las instituciones del Estado encargadas de la tarea».

Comentó que «cuando nos integramos encontrarnos soluciones. Pensemos en los jóvenes, en los líderes informales o religiosos. Todo el que quiera aportar puede participar», dijo. La atención a la población no es solo cuestión del delegado de circunscripción, sino también de las empresas e instituciones presentes en el barrio. «Lo peor que puede pasarnos es quedarnos con las manos cruzadas», destacó.

El miembro del Buró Político visitó la Empresa de Aceros Inoxidables, Acinox Las Tunas. Foto: István Ojeda Bello

El miembro del Buró Político visitó la Empresa de Aceros Inoxidables, Acinox Las Tunas, en las que diariamente se producen entre 1 300 y 1 500 litros de oxígeno medicinal y se surte una cantidad adicional en estado gaseoso, ambos muy valiosos para el Sistema de Salud. Resaltó que esta empresa ha sido «una magnífica oportunidad para percatarnos de cuántas potencialidades más tenemos en la fábrica. Incluso, podría ser una respuesta superior a las demandas que tenemos ahora y para otros procesos industriales que también necesitan del oxígeno».

Al valorar la hazaña que realizan los trabajadores de la planta auxiliar de gases de esa industria, expresó que es crucial contar en el oriente del país con esa infraestructura, no solo para el enfrentamiento a la pandemia, pues le brinda soberanía tecnológica a la región y le permite disponer de un importante recurso sin que tenga que trasladarse desde el occidente. En Acinox Las Tunas también supo detalles sobre el estado productivo de la planta que ahora asume toda la fabricación de palanquillas y barras corrugadas de acero al carbono del país.

El secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central de Partido concluyó su estancia en Las Tunas con un encuentro de trabajo con cuadros profesionales del Partido de la provincia y del municipio capital, en el que revisó el cumplimiento aquí de los acuerdos del 8vo. Congreso del PCC.

Llamó a tener un Partido más participativo, sin burocratismos, con organizaciones de base en las que se discutan realmente las preocupaciones de sus integrantes y dirigidas por los mejores militantes, los más preparados. Expresó que fortalecer la vida interna y mejorar la calidad de la militancia deben ser objetivos cardinales.

Insistió en la valía de la labor de la organización política en las comunidades y en el papel que deben desempeñar los funcionarios de los consejos populares, como enlace directo entre las preocupaciones populares y las empresas e instituciones enclavadas en cada área. En los barrios, subrayó, deben multiplicarse nuestros esfuerzos.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.